lunes, 25 de julio de 2011

Y sobre el uso de herramientas WEB 2.0 en educación dice Johanna Andrea Archila Prada.

Hoy no voy a ser original. Voy a usar mi blog para mostrarles un aporte que hizo mi compañera Johanna Andrea Archila Prada en un foro sobre Web 2.0
 
“… al respecto me gustaría agregar que si bien hemos empleado en este escenario formativo virtual herramientas de la web 2.0 como wikis, blogs, foros virtuales, podcast, repositorios de documentos, entre otros, su uso y apropiación de las mismas no han permitido no sólo comprenderlas como medios de expresión y publicación de los conocimientos construidos, sino además identificarlas como poderosas herramientas que se caracterizan porque:

  • Abren cauces efectivos de comunicación.
  • Ofrecen nuevas perspectivas dentro y fuera del aula.
  • Pueden ser herramientas de formación continua.
  • Fomentan la expresión y comprensión escrita y habilidades implicadas en los procedimientos de tratamiento de la información.
  • Convierten a los estudiantes y profesores en procesadores y creadores de información.
  • Desarrollan actividades colaborativas de enseñanza y de aprendizaje entre instituciones y personas a través de Internet.
  • Promueven criterios y generan habilidades para la discriminación y selección de la información encontrada en internet.
  • Fomentan el papel de los docentes como orientadores y mediadores.
  • Potencian las habilidades comunicativas.
  • Potencian la dimensión social de Internet y finalmente,
  • Fomentan la interdependencia positiva entre los estudiantes compartiendo así la resolución de la tarea o la responsabilidad individual en el logro del éxito del grupo.

…no hay duda de que el aprendizaje colaborativo contribuye de manera eficaz y eficiente en el aprendizaje. Y no sólo al aprendizaje, porque también es útil para promover un clima de empatía y de buenas relaciones adecuadas en el marco del curso y más allá del propio curso, estableciéndose a menudo lazos de relaciones que continúan en el tiempo”.

Interesante, ¿No es cierto?.

miércoles, 20 de julio de 2011

Educación y redes sociales

Si bien el tema de las redes sociales está muy avanzado y desarrollado, siento que el tema de las redes sociales para la educación es bastante nuevo y hay mucho que investigar y que realizar. No sé hasta dónde lo veo como un campo virgen. Revisa la cantidad de videos que hay en Youtube sobre Redes sociales y compara con los que dicen Redes sociales y educación. Es por lo menos un síntoma de lo que estoy afirmando

Partamos de una definición de las redes sociales, como páginas que nos permiten a los seres humanos conectarse unos con otros, generalmente amigos, buscar nuevas amistades, o personas con intereses comunes, para compartir archivos, llámense fotos, textos, videos, para interactuar entre ellos sobre asuntos e intereses comunes.

Un interés común es la educación. En cierto momento varias personas pueden estar de acuerdo para interactuar en educación, posiblemente no porque lo sientan así, sino porque una matrícula los unió. No eran amigos y posiblemente no lo sean en el sentido en que la sociedad tradicionalmente lo ha enseñado, pero, sí en el sentido en que las redes sociales nos lo dicen. ¿Cuántos de tus 354 amigos que aparecen en tu Facebook, son verdaderamente amigos tuyos?. Posiblemente dos o tres. Los demás, digamos que son conocidos y ¿cuántos absolutamente desconocidos tienes?. Pero la interacción comienza cuando hay un tema en común.

Acabamos de verlo: “no tenemos libertad política”. Una campaña en Redes sociales modificó el norte de Africa. “No queremos más FARC en Colombia”, y una campaña en redes sociales reunió una enorme cantidad de personas en todo el país.

Bueno, y ¿para  la educación?. Es hora de comenzar. Ya se comenzó, pero, yo no veo esa fuerza que nos llevaría a utilizar más a fondo esas redes sociales en educación.

Comencemos la discusión para saber si nos van a servir en educación y si es así, a implementarlas.  

jueves, 14 de julio de 2011

Me cuesta trabajo comprender

En un foro de Innovación en la Educación Virtual en el que estoy participando, se me ocurrió decir lo siguiente:

Creo que todos hemos tenido el problema de que al intentar dictar una clase con computadores, el 99% de los alumnos se van a Facebook (hasta el profesor). ¿Por qué no intentar educar en la “plataforma” Facebook? Es lo que más ven los alumnos, leen, miran videos y fotos, responden como comentarios o como chat, envían mensajes, hay una gran colaboración entre todos, y ya hay experiencias de movimientos que han nacido allí. ¿Qué tendríamos qué hacer? Una vez “entrenados” allí, los podemos llevar a plataformas más profesionales para e-learning. ¿Qué opinan?  En lugar de pelear con ellos, ¿será oportuno llevarles allí la información para que construyan conocimiento?  Ya se hizo con la televisión, ¿por qué ahora no con el Facebook?

Me respondió un forista:

De acuerdo al comentario de Julio Eduardo, considero que el conocimiento a través de las redes sociales sería interesante, pero de pronto no tendría la rigurosidad y disciplina que debe tener el desarrollo y construcción del conocimiento. El que quiere aprender, buscará la manera de hacerlo y el que no quiere cualquier detalle lo distraerá, de pronto debemos es tratar de enamorar al educando para que quiera cada día saber más sobre los temas que tiene que ver con su formación profesional y posterior desempeño en su vida laboral.

Y entonces yo aduje:

Estoy simultáneamente con este curso haciendo otro de Web 2.0. Sufrí y sigo sufriendo un choque al ver la cantidad de herramientas que hay para la docencia. Me ha costado trabajo aceptarlas porque sigo pensando que le estamos dando todo como masticadito al alumno e inclusive uno encuentra  frases como éstas, dicha por un alumno del curso: "al alumno no le gusta leer, reflexionar, pensar". Siento que si la meta es que el alumno construya conocimiento, es como enseñarle cocina a una persona, sirviéndole una cantidad de viandas para que escoja y coma. ¿Sí aprenderá a prepararlas?. Alguien dirá, que al comerlas se dará cuenta de sus valores nutritivos, de sus sabores y se inspirará para cocinar. Otro, se quedará comiéndolas.

De todos modos, tenemos que innovar para tratar de darle a nuestros alumnos la mayor cantidad de datos para que construya conocimientos. Y ahora, todavía con susto, estoy deseando aprender a manejar esas herramientas de Web 2.0 y todas las que se me presenten, con tal de que el alumno construya conocimiento.

Por eso, hasta se me ocurrió presentar el Facebook como una herramienta.


martes, 12 de julio de 2011

WEB 2.0 vs SEGURIDAD INFORMATICA

He estado dedicado los últimos años a la seguridad informática y por eso me volví receloso con respecto a todo lo que la pueda quebrantar. En la última empresa en la que trabajé puse controles que impedían  hasta el uso del Facebook. Por eso, me costó trabajo ingresar mi bookmark a delicious y solo ante los elementos de reflexión que me dio el profesor, decidí hacerlo.

A los Ingenieros de Sistemas nos cabe la responsabilidad  de mantener en un punto de equilibrio entre estos dos elementos: publicar u ocultar. Sin embargo sigue surgiendo en mi interior aquel grito que me dice que tengo que salvar la confidencialidad, la disponibilidad y la integridad de la información. Posiblemente en las empresas haya mucho más que ocultar que lo que haya que publicar.

Pero, como educador me pregunto: ¿seguridad de la información vs WEB 2.0? En la educación ¿existe esa dicotomía, esa lucha?.

Como profesor no puedo ser tacaño en entregarle información a mis educandos. Ellos deben poder beber todo lo que quieran y puedan de la ciencia, del conocimiento, de la información que exista en Internet y la que yo tengo. ¿Para qué debo protegerme?

Por el contrario, debo colaborar positivamente para que ellos puedan recibir toda esa información, debo darle todas las herramientas para que la puedan conseguir y en eso me ayuda positivamente la WEB 2.0

De todos modos, es necesario darle al educando también las herramientas básicas para que su proceder sea ético y respete derechos de autor, privacidad y no las utilice en detrimento de las demás personas.

Que viva la WEB 2.0 y la ética.

 Nota: Sobre la seguridad informática se puede observar un breve resumen en: http://www.slideshare.net/macastroj/fundamentos-seguridad-informatica-clase-1

lunes, 11 de julio de 2011

GLOBALIZACION

Quiero poner el estado de la situación de la educación a distancia en un contexto mucho más amplio que es el estado del mundo actual como aldea global. Actualmente es más barato producir un elemento en el Japón por citar un país, y trasladarlo a Puerto Rico, que producirlo en este segundo país para consumirlo allí. Y curiosamente, para producir el elemento que estoy pensando, Japón debe importar los componentes desde América Latina. La masificación, la automatización hace que se pueda hacer así, o aún más, que deba ser así. Dicen que traer ese producto desde el Japón, aumenta su costo de producción en un centavo de dólar. Por eso, no se produce en Puerto Rico porque costaría mucho más.

Si uno recorre un supermercado en Puerto Rico, encuentra que existen productos de todo el mundo, incluyendo los de  Colombia y que los precios comparativos de esos productos son similares entre los dos países, tal vez diferenciándose porque en Colombia el IVA es del 16% mientras el de Puerto Rico, el IVU es el 7%. He encontrado productos colombianos más baratos que en Colombia.

En la India descubrieron hace varios años que no tenían grandes capitales para crear empresas de manufactura y competir con otros colosos mundiales. Pero, descubrieron que tenían mucha inteligencia y que con relativamente poca inversión en formación podía tener programadores, a cada uno darle un computador, y con una antenita sacar sus conocimientos por Internet y venderlos en EE UU y posteriormente, dedicarse a atender su mantenimiento por el mismo sistema, y así llegan los dólares norteamericanos a la India.

Los europeos descubrieron una ciudad mediana localizada en la cordillera oriental de Colombia llamada Bucaramanga, y cuando un usuario de Movistar (España) tiene algún problema, no necesita hablar con su vecino de ciudad sino con una persona criolla o hasta indígena o de raza negra (no chapetón), que le resuelve desde nuestro vecindario sus problemas y por la noche, esta persona sube a un bus llamado Terrazas o tal vez Pan de Azúcar y atiende sus cursos de Tecnología en la UNAB..

Y mientras tanto, estoy asistiendo a este curso de WEB 2.0 desde Puerto Rico, como si estuviera sentado en mi computador en Bucaramanga y desde aquí estoy organizando otro curso en TEMA e informándole a mis alumnos que deben comenzar a explorarlo hoy mismo porque los conocimientos que he estado adquiriendo no se pueden quedar en el papel sino que hay que utilizarlos, antes de que la evolución del mundo nos lleve a otros sistemas de adquisición del conocimiento, tal vez con otras tecnologías que ni sospechamos. Y no es ciencia ficción. ¿Quién pudo haber imaginado hace cien años el Internet que estamos usando?



Julio Eduardo Mejía

viernes, 8 de julio de 2011

La Web 2.0

Ha sido una experiencia novedosa el encuentro con tántas y variadas herramientas de la WEB 2.0. Esta semana ha sido objeto de una llegada permanente de herramientas que, algunas conocía y usaba, otras que conocía y no aplicaba y otras de las que ignoraba su exisencia.

En relación con el campo de la docencia, es necesario ir formando al alumno desde la primaria para su uso, porque se trata de un cambio de mentalidad. Pero, no se trata de enseñar las  herramientas al alumno sino de mostrarle que es una filosofía de vida, su verdadera utilidad, la trascendencia que tienen para ellos, para que no se conviertan en una simple forma de diversión y pasatiempo como sucede actualmente.

Un niño apende a usar Facebook y después nadie lo retira de su computador, y eso, que es prohibido para menores, pero, hecha la ley, lista la trampa, no es sino cambiar la fecha de nacimiento y todos nuestros niños tienen una cuenta de Facebook.

Que no nso pase lo mismo que con la educación sexual: enseñaron a los niños a usar condones, sin hablarles de la importancia del desarrollo fisico, sicológico y económico para poder asumir la responsabilidad de la vida en pareja y de la paternidad. Resultado: niños y niñas experimentando y embarazándose.

Hay que repartir la WEB 2.0, pero, no como presevativos, sino enseñando la importancia que puede tener en la vida esta herramienta para lograr un aprendizaje más fácil, divertido, emocionante y colaborativo.

jueves, 7 de julio de 2011

Seguridad Insegura

Desde hace varios años vengo insistiendo en que nuestras empresas poco o nada se preocupan por la seguridad de su información. Muchas veces se cree que con un antivirus (a veces pirata o llevado de ambiente familiar a empresarial) ya se ha conseguido que la información sea segura.

Pero, no se han dado cuenta de que es un concepto mucho más amplio y complejo. Se trata de toda una serie de políticas y de estrategias para evitar que la información de la empresa caiga en manos de quien no deba, no se encuentre disponible en el momento en que se necesite, o sea deformada y vuelta inutilizable.

Nota: Esta primera presentación es un simple ensayo y no contiene material profundo.