jueves, 14 de julio de 2011

Me cuesta trabajo comprender

En un foro de Innovación en la Educación Virtual en el que estoy participando, se me ocurrió decir lo siguiente:

Creo que todos hemos tenido el problema de que al intentar dictar una clase con computadores, el 99% de los alumnos se van a Facebook (hasta el profesor). ¿Por qué no intentar educar en la “plataforma” Facebook? Es lo que más ven los alumnos, leen, miran videos y fotos, responden como comentarios o como chat, envían mensajes, hay una gran colaboración entre todos, y ya hay experiencias de movimientos que han nacido allí. ¿Qué tendríamos qué hacer? Una vez “entrenados” allí, los podemos llevar a plataformas más profesionales para e-learning. ¿Qué opinan?  En lugar de pelear con ellos, ¿será oportuno llevarles allí la información para que construyan conocimiento?  Ya se hizo con la televisión, ¿por qué ahora no con el Facebook?

Me respondió un forista:

De acuerdo al comentario de Julio Eduardo, considero que el conocimiento a través de las redes sociales sería interesante, pero de pronto no tendría la rigurosidad y disciplina que debe tener el desarrollo y construcción del conocimiento. El que quiere aprender, buscará la manera de hacerlo y el que no quiere cualquier detalle lo distraerá, de pronto debemos es tratar de enamorar al educando para que quiera cada día saber más sobre los temas que tiene que ver con su formación profesional y posterior desempeño en su vida laboral.

Y entonces yo aduje:

Estoy simultáneamente con este curso haciendo otro de Web 2.0. Sufrí y sigo sufriendo un choque al ver la cantidad de herramientas que hay para la docencia. Me ha costado trabajo aceptarlas porque sigo pensando que le estamos dando todo como masticadito al alumno e inclusive uno encuentra  frases como éstas, dicha por un alumno del curso: "al alumno no le gusta leer, reflexionar, pensar". Siento que si la meta es que el alumno construya conocimiento, es como enseñarle cocina a una persona, sirviéndole una cantidad de viandas para que escoja y coma. ¿Sí aprenderá a prepararlas?. Alguien dirá, que al comerlas se dará cuenta de sus valores nutritivos, de sus sabores y se inspirará para cocinar. Otro, se quedará comiéndolas.

De todos modos, tenemos que innovar para tratar de darle a nuestros alumnos la mayor cantidad de datos para que construya conocimientos. Y ahora, todavía con susto, estoy deseando aprender a manejar esas herramientas de Web 2.0 y todas las que se me presenten, con tal de que el alumno construya conocimiento.

Por eso, hasta se me ocurrió presentar el Facebook como una herramienta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario