Hoy no voy a ser original. Voy a usar mi blog para mostrarles un aporte que hizo mi compañera Johanna Andrea Archila Prada en un foro sobre Web 2.0
“… al respecto me gustaría agregar que si bien hemos empleado en este escenario formativo virtual herramientas de la web 2.0 como wikis, blogs, foros virtuales, podcast, repositorios de documentos, entre otros, su uso y apropiación de las mismas no han permitido no sólo comprenderlas como medios de expresión y publicación de los conocimientos construidos, sino además identificarlas como poderosas herramientas que se caracterizan porque:
- Abren cauces efectivos de comunicación.
- Ofrecen nuevas perspectivas dentro y fuera del aula.
- Pueden ser herramientas de formación continua.
- Fomentan la expresión y comprensión escrita y habilidades implicadas en los procedimientos de tratamiento de la información.
- Convierten a los estudiantes y profesores en procesadores y creadores de información.
- Desarrollan actividades colaborativas de enseñanza y de aprendizaje entre instituciones y personas a través de Internet.
- Promueven criterios y generan habilidades para la discriminación y selección de la información encontrada en internet.
- Fomentan el papel de los docentes como orientadores y mediadores.
- Potencian las habilidades comunicativas.
- Potencian la dimensión social de Internet y finalmente,
- Fomentan la interdependencia positiva entre los estudiantes compartiendo así la resolución de la tarea o la responsabilidad individual en el logro del éxito del grupo.
…no hay duda de que el aprendizaje colaborativo contribuye de manera eficaz y eficiente en el aprendizaje. Y no sólo al aprendizaje, porque también es útil para promover un clima de empatía y de buenas relaciones adecuadas en el marco del curso y más allá del propio curso, estableciéndose a menudo lazos de relaciones que continúan en el tiempo”.
Interesante, ¿No es cierto?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario