miércoles, 20 de julio de 2011

Educación y redes sociales

Si bien el tema de las redes sociales está muy avanzado y desarrollado, siento que el tema de las redes sociales para la educación es bastante nuevo y hay mucho que investigar y que realizar. No sé hasta dónde lo veo como un campo virgen. Revisa la cantidad de videos que hay en Youtube sobre Redes sociales y compara con los que dicen Redes sociales y educación. Es por lo menos un síntoma de lo que estoy afirmando

Partamos de una definición de las redes sociales, como páginas que nos permiten a los seres humanos conectarse unos con otros, generalmente amigos, buscar nuevas amistades, o personas con intereses comunes, para compartir archivos, llámense fotos, textos, videos, para interactuar entre ellos sobre asuntos e intereses comunes.

Un interés común es la educación. En cierto momento varias personas pueden estar de acuerdo para interactuar en educación, posiblemente no porque lo sientan así, sino porque una matrícula los unió. No eran amigos y posiblemente no lo sean en el sentido en que la sociedad tradicionalmente lo ha enseñado, pero, sí en el sentido en que las redes sociales nos lo dicen. ¿Cuántos de tus 354 amigos que aparecen en tu Facebook, son verdaderamente amigos tuyos?. Posiblemente dos o tres. Los demás, digamos que son conocidos y ¿cuántos absolutamente desconocidos tienes?. Pero la interacción comienza cuando hay un tema en común.

Acabamos de verlo: “no tenemos libertad política”. Una campaña en Redes sociales modificó el norte de Africa. “No queremos más FARC en Colombia”, y una campaña en redes sociales reunió una enorme cantidad de personas en todo el país.

Bueno, y ¿para  la educación?. Es hora de comenzar. Ya se comenzó, pero, yo no veo esa fuerza que nos llevaría a utilizar más a fondo esas redes sociales en educación.

Comencemos la discusión para saber si nos van a servir en educación y si es así, a implementarlas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario