lunes, 11 de julio de 2011

GLOBALIZACION

Quiero poner el estado de la situación de la educación a distancia en un contexto mucho más amplio que es el estado del mundo actual como aldea global. Actualmente es más barato producir un elemento en el Japón por citar un país, y trasladarlo a Puerto Rico, que producirlo en este segundo país para consumirlo allí. Y curiosamente, para producir el elemento que estoy pensando, Japón debe importar los componentes desde América Latina. La masificación, la automatización hace que se pueda hacer así, o aún más, que deba ser así. Dicen que traer ese producto desde el Japón, aumenta su costo de producción en un centavo de dólar. Por eso, no se produce en Puerto Rico porque costaría mucho más.

Si uno recorre un supermercado en Puerto Rico, encuentra que existen productos de todo el mundo, incluyendo los de  Colombia y que los precios comparativos de esos productos son similares entre los dos países, tal vez diferenciándose porque en Colombia el IVA es del 16% mientras el de Puerto Rico, el IVU es el 7%. He encontrado productos colombianos más baratos que en Colombia.

En la India descubrieron hace varios años que no tenían grandes capitales para crear empresas de manufactura y competir con otros colosos mundiales. Pero, descubrieron que tenían mucha inteligencia y que con relativamente poca inversión en formación podía tener programadores, a cada uno darle un computador, y con una antenita sacar sus conocimientos por Internet y venderlos en EE UU y posteriormente, dedicarse a atender su mantenimiento por el mismo sistema, y así llegan los dólares norteamericanos a la India.

Los europeos descubrieron una ciudad mediana localizada en la cordillera oriental de Colombia llamada Bucaramanga, y cuando un usuario de Movistar (España) tiene algún problema, no necesita hablar con su vecino de ciudad sino con una persona criolla o hasta indígena o de raza negra (no chapetón), que le resuelve desde nuestro vecindario sus problemas y por la noche, esta persona sube a un bus llamado Terrazas o tal vez Pan de Azúcar y atiende sus cursos de Tecnología en la UNAB..

Y mientras tanto, estoy asistiendo a este curso de WEB 2.0 desde Puerto Rico, como si estuviera sentado en mi computador en Bucaramanga y desde aquí estoy organizando otro curso en TEMA e informándole a mis alumnos que deben comenzar a explorarlo hoy mismo porque los conocimientos que he estado adquiriendo no se pueden quedar en el papel sino que hay que utilizarlos, antes de que la evolución del mundo nos lleve a otros sistemas de adquisición del conocimiento, tal vez con otras tecnologías que ni sospechamos. Y no es ciencia ficción. ¿Quién pudo haber imaginado hace cien años el Internet que estamos usando?



Julio Eduardo Mejía

No hay comentarios:

Publicar un comentario