He estado dedicado los últimos años a la seguridad informática y por eso me volví receloso con respecto a todo lo que la pueda quebrantar. En la última empresa en la que trabajé puse controles que impedían hasta el uso del Facebook. Por eso, me costó trabajo ingresar mi bookmark a delicious y solo ante los elementos de reflexión que me dio el profesor, decidí hacerlo.
A los Ingenieros de Sistemas nos cabe la responsabilidad de mantener en un punto de equilibrio entre estos dos elementos: publicar u ocultar. Sin embargo sigue surgiendo en mi interior aquel grito que me dice que tengo que salvar la confidencialidad, la disponibilidad y la integridad de la información. Posiblemente en las empresas haya mucho más que ocultar que lo que haya que publicar.
Pero, como educador me pregunto: ¿seguridad de la información vs WEB 2.0? En la educación ¿existe esa dicotomía, esa lucha?.
Como profesor no puedo ser tacaño en entregarle información a mis educandos. Ellos deben poder beber todo lo que quieran y puedan de la ciencia, del conocimiento, de la información que exista en Internet y la que yo tengo. ¿Para qué debo protegerme?
Por el contrario, debo colaborar positivamente para que ellos puedan recibir toda esa información, debo darle todas las herramientas para que la puedan conseguir y en eso me ayuda positivamente la WEB 2.0
De todos modos, es necesario darle al educando también las herramientas básicas para que su proceder sea ético y respete derechos de autor, privacidad y no las utilice en detrimento de las demás personas.
Que viva la WEB 2.0 y la ética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario