Ha sido una experiencia novedosa el encuentro con tántas y variadas herramientas de la WEB 2.0. Esta semana ha sido objeto de una llegada permanente de herramientas que, algunas conocía y usaba, otras que conocía y no aplicaba y otras de las que ignoraba su exisencia.
En relación con el campo de la docencia, es necesario ir formando al alumno desde la primaria para su uso, porque se trata de un cambio de mentalidad. Pero, no se trata de enseñar las herramientas al alumno sino de mostrarle que es una filosofía de vida, su verdadera utilidad, la trascendencia que tienen para ellos, para que no se conviertan en una simple forma de diversión y pasatiempo como sucede actualmente.
Un niño apende a usar Facebook y después nadie lo retira de su computador, y eso, que es prohibido para menores, pero, hecha la ley, lista la trampa, no es sino cambiar la fecha de nacimiento y todos nuestros niños tienen una cuenta de Facebook.
Que no nso pase lo mismo que con la educación sexual: enseñaron a los niños a usar condones, sin hablarles de la importancia del desarrollo fisico, sicológico y económico para poder asumir la responsabilidad de la vida en pareja y de la paternidad. Resultado: niños y niñas experimentando y embarazándose.
Hay que repartir la WEB 2.0, pero, no como presevativos, sino enseñando la importancia que puede tener en la vida esta herramienta para lograr un aprendizaje más fácil, divertido, emocionante y colaborativo.
Muy buen aporte Julio Eduardo, de ahí la importancia de nuestra labor como maestros, que orienten el uso educativo y sobretodo el aprovechamiento de estas herramientas no sólo en lo académico, sino en lo profesional, en lo social, lo familiar y en lo económico.
ResponderEliminarJuan H. Alvarez Santoyo